Si bien se han observado mayores necesidades de higiene y desinfección derivadas de la crisis del Covid-19, lo cierto es que la pandemia dibuja, a corto plazo, un escenario negativo para el sector de la limpieza, que verá reducida su facturación un 5% en el bienio 2020-2021, la primera caída en los últimos cinco años. Así se desprende del informe sectorial elaborado por la consultora DBK.
La consultora estima que esas nuevas necesidades serán capaces de compensar la caída de la demanda de los clientes, provocada por el cierre de centenares de negocios, así como la presión sobre los precios, lo que ha derivado en una fuerte reducción del volumen de negocio durante este año cuya tónica seguirá similar el año próximo.
Además, la consultora ha previsto que la concentración de la oferta se acentúe aún más, ya que los operadores líderes en este sector han incrementado la cobertura por zonas geográficas y segmentos de demanda, siguiendo la tendencia del año anterior.
Respecto al año 2019, el informe refleja un crecimiento del sector impulsado por una favorable coyuntura económica y el buen comportamiento de la actividad industrial y empresarial. En este periodo, el mercado ibérico alcanzó los 11.250 millones de euros, un 3,1% más que en el ejercicio 2018. El mercado español, que representa más del 90% del total ibérico con una facturación de 10.550 millones de euros, creció un 2,9%, hasta alcanzar el máximo histórico de 10.550 millones de euros. Por su parte, el mercado portugués mantuvo el alto ritmo de crecimiento de los dos ejercicios anteriores, registrando un incremento del 6,1% y situándose en 700 millones de euros.
El estudio profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentarán las empresas en los próximos años. Asimismo, el informe refleja el posicionamiento y resultados de las 54 principales empresas que operan en el sector en la Península Ibérica (39 empresas españolas y 15 portuguesas).
Deja tu comentario