De acuerdo con el microbiólogo Dr. David Webber de la Universidad de Swansea, no secarse las manos después de ir al baño puede ser más dañino que no lavarlas en absoluto.

David Webber afirma que el 85% de los microbios son propagados por personas que contaminan las superficies mientras sus manos aún están húmedas. Y describe a las personas que no se secan las manos correctamente como «antisociales».

«La pandemia ha centrado la atención en la forma correcta de lavarse las manos con la guía publicada de la OMS, los CDC y el NHS», dijo. «Sin embargo, no ha habido tal orientación sobre los procedimientos correctos para secarse las manos, lo cual es igualmente importante. De hecho, no secarse las manos correctamente podría ser menos higiénico que no lavarlas en absoluto»

Dr. David Webber, Universidad de Swansea

Webber afirma que secarse la humedad de las manos con los pantalones o la falda también es perjudicial, porque puede transferir cualquier bacteria de la ropa a las manos, anulando el propósito del lavado. Y aquellos que intentan peinarse con la humedad sobrante en sus manos corren el riesgo de recoger microbios del cuero cabelludo, incluidas las bacterias que causan el acné, sostiene.

Pero evitar secarse las manos por completo es el peor método, agrega, ya que esto permite que las manos mojadas transfieran virus y bacterias a cualquier superficie con la que tengan contacto.